sábado, 4 de abril de 2020

Además de Corona nos olvidamos de la gripe

Todo el mundo habla del coronavirus. Pero estamos en medio de una epidemia de gripe. Y los expertos estiman que el virus corona no es más peligroso que la gripe en Alemania. En la temporada 2019/2020, ya se han confirmado 35.712 casos de gripe, 57 pacientes han muerto.
El número de casos de gripe en Alemania ha aumentado considerablemente en la última semana, según los informes del Instituto Robert Koch (RKI). En la quinta semana de presentación de informes de 2020, se han registrado hasta ahora 14.168 casos. En toda la temporada de gripe hasta ahora, es decir, desde principios de octubre de 2019, más de 35.000 personas han dado incluso positivo en las pruebas de detección de los virus de la gripe. De ellos, más de 7000 personas fueron hospitalizadas para recibir tratamiento, 57 personas infectadas murieron.

"La Corona no es en ningún caso más peligrosa que la gripe"

Mientras que todo el mundo habla del coronavirus, se oye poco sobre la ola de gripe en este momento. Los expertos estiman que el riesgo de infección y mortalidad de los virus de la gripe es aproximadamente el mismo que el del coronavirus. "La corona no es en absoluto más peligrosa que la gripe", dice el médico jefe Clemens Wendtner de la Clínica de Infecciología de Schwabing, donde siete de las trece personas infectadas por la corona en Alemania están siendo tratadas.
"Suponemos que la tasa de mortalidad está muy por debajo del uno por ciento, lo que es más probable incluso en el rango de los milímetros", explica Wendtner. Este es un nivel similar al de la gripe.
Sin embargo, en lo que respecta a las enfermedades de la gripe en Alemania, las cifras globales son bastante diferentes: Según las estimaciones, entre dos y 14 millones de personas enferman de gripe en Alemania cada año, según informa el RKI. Entre cientos y 20.000 personas que sufren de gripe mueren de gripe cada año.
La sobreestimación del coronavirus se debe a que en China, debido a los cuellos de botella de la capacidad, sólo se admiten en los hospitales los casos graves; el número de casos no declarados es elevado.
Más sobre el tema:
En vista del número extremadamente bajo de personas infectadas por la coronación en Alemania, la probabilidad de contraer la nueva enfermedad pulmonar en este país es muy baja. La situación es diferente con la gripe, que afecta a varios cientos de miles de personas en Alemania cada año. Por lo tanto, al menos en las prácticas médicas alemanas, la gripe es probablemente el tema más importante en la actualidad.

Aquí se producen más casos de gripe

El siguiente mapa actualizado del Instituto Robert Koch muestra dónde hay actualmente más casos de gripe:
La verdadera gripe o influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias. Una infección debe ser reportada al departamento de salud pública. Está causada por los virus de la gripe y no debe confundirse con una infección similar a la gripe o un resfriado.
Los virus de la gripe cambian constantemente. Por lo tanto, los médicos tienen que desarrollar nuevas vacunas cada año y las personas pueden contraer los virus de la gripe una y otra vez. A veces la gripe puede poner en peligro la vida. Los afectados pueden infectarse por una infección de gotas y frotis.
Mientras que alrededor de un tercio de todos los enfermos sólo muestran síntomas leves como un resfriado y otro tercio incluso no desarrolla ningún síntoma, la enfermedad aparece repentinamente en alrededor de un tercio de los casos, como escribe infektionsschutz.de, un sitio del Centro Federal de Educación para la Salud.
Los síntomas típicos de la gripe son:
La gravedad de la gripe varía. Las complicaciones pueden incluir neumonía o infecciones del oído medio en los niños.
Después de un corto tiempo (alrededor de uno o dos días), las personas infectadas se dan cuenta de que han sido infectadas con el virus de la gripe. Pueden transmitir el virus un día antes de que aparezcan los primeros síntomas. Después del brote de la enfermedad, las personas infectadas suelen ser contagiosas durante aproximadamente una semana, y los síntomas de la gripe duran más o menos ese tiempo.

Cómo protegerse contra las infecciones de virus

La mejor protección contra una infección de gripe es la vacunación. La Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) recomienda la vacunación para
  • Las personas mayores de 60 años
  • Las mujeres embarazadas
  • Las personas con un sistema inmunológico debilitado
  • Las personas que padecen una enfermedad subyacente que aumenta el riesgo de contraer la gripe.
  • Los residentes de las residencias de ancianos
  • las personas que viven o cuidan a personas que pertenecen a un grupo de riesgo
  • profesionales médicos
  • Personas en instalaciones muy frecuentadas.
Es mejor vacunarse antes de que comience la epidemia de gripe, es decir, en octubre o noviembre. Sin embargo, también puede ser aconsejable vacunarse durante la temporada de gripe, ya que la protección se establece después de unos 10 a 14 días.
Dado que ninguna vacuna proporciona una protección del 100 por ciento - en el caso de la vacuna contra la gripe, la protección está en el rango del 40 al 60 por ciento - debe tomar medidas de higiene adicionales en su vida cotidiana, especialmente durante la temporada de gripe, sobre todo acerca de
  • se lavan las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos
  • para desinfectar las manos si no se dispone de agua y jabón
  • no tocarte en la cara con las manos sucias
  • mucho que ventilar
  • si es posible mantener la distancia con los seres humanos que muestran síntomas de enfermedad como la tos, etc.
Para proteger a sus semejantes, los enfermos también deberían:
  • estornudar en el codo
  • curar la enfermedad en casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario