sábado, 4 de abril de 2020

Cómo se diferencian la gripe y el Covid-19

El coronavirus sigue propagándose en Alemania. Muchas personas se sienten cada vez más inseguras. ¿Cómo se puede distinguir este nuevo tipo de enfermedad pulmonar de la gripe? ¿Y qué tan peligrosa es la infección? Una visión general.
Cuando se trata de la enfermedad de Covid-19, muchas preguntas quedan sin respuesta. Una cosa es cierta: hay menos pacientes con coronavirus que con gripe en todas partes. Además, los expertos tienen grandes esperanzas de que el Covid-19 sea también un fenómeno invernal.
El virólogo Alexander Kekulé de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg explicó en el "Tagesthemen": La mayoría de los gérmenes fríos desaparecen tan pronto como se calienta de nuevo. Así que es posible, "que la ola se derrame antes de que llegue a Alemania correctamente".
Lea todo sobre el brote de coronavirus en el teletipo de noticias de FOCUS Online

Los síntomas del coronavirus y de la gripe difieren

De hecho, los síntomas de las dos infecciones son muy similares.
  • Tos
  • Dificultades para respirar
  • Dolor en las extremidades
  • Cansancio
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Sniffles
  • Dolor de cabeza
Muchas personas sólo tienen síntomas leves de resfriado con escalofríos y dolor de garganta o ningún síntoma en absoluto. La diarrea también es posible. Se ha demostrado que el hecho de que las personas infectadas por el coronavirus no estén resfriadas porque afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores es erróneo.
A este respecto, se puede pensar en la Corona cuando los afectados han tenido contacto con personas de las zonas de riesgo. Una sospecha puede entonces ser verificada por una prueba y la infección puede ser distinguida de la gripe.

La corona y los virus de la gripe son tan contagiosos

Corona:
Todavía no se sabe con certeza a cuántas personas más infectará una persona infectada en promedio. Lo que sí está claro es que el virus se propaga por medio de la infección por gotitas, por ejemplo al toser y hablar. Y los expertos ahora también saben que el patógeno es mucho más infeccioso de lo que se suponía inicialmente: El coronavirus también se multiplica en el área de la garganta. En las vías respiratorias superiores, el camino de la infección es mucho más corto que cuando un patógeno tiene que salir primero de los pulmones y entrar en los pulmones de otra persona.
Además, los resultados iniciales indican que el virus también puede propagarse a través del sistema digestivo y, al menos durante unos días, a través de las superficies. Clemens Wendtner, médico jefe de Infecciología y Medicina Tropical de la Clínica Schwabing de Munich, explicó que un riesgo previamente subestimado podría ser que se detecten "cantidades bastante relevantes" del patógeno en muestras de heces de pacientes en la fase inicial de una enfermedad Covid-19.
Todavía no se sabe hasta qué punto pueden ser infecciosas las personas que no presentan síntomas en gran parte o en su totalidad.
Gripe:
Los virus de la gripe también se multiplican en la garganta y se propagan de un paciente a otro por las gotas de infección al toser, hablar o dar la mano. Una vez inhalados, los patógenos infectan los órganos respiratorios, por ejemplo.
Los virus de la gripe son muy virulentos. Esto significa que incluso pequeñas cantidades del virus desencadenan la gripe. Se multiplican rápidamente en las células que infectan: producen hasta 100.000 nuevos virus en un día, de modo que otras células se infectan rápidamente.
Más sobre Covid-19:

La corona y los virus de la gripe son contagiosos durante tanto tiempo

Corona:
Una proteína clave en la superficie del nuevo patógeno de la corona (Sars-CoV-2) se une de 10 a 20 veces más fuerte a las células humanas que el patógeno Sars-CoV. Esto lo demuestra una investigación en la revista "Science". Esto puede explicar por qué es mucho más contagioso.
El período de incubación, el período entre la infección y el inicio de los síntomas, es de dos a 14 días. Por lo tanto, los casos sospechosos están actualmente aislados durante dos semanas. Todavía no está claro cuánto tiempo se puede contagiar la gente antes de que la enfermedad se manifieste. Por esta razón, los expertos ya están discutiendo un período más largo de 27 días. También es incierto cuánto tiempo los pacientes siguen siendo contagiosos después de los primeros síntomas.
Gripe:
La gripe tiene un período de incubación de sólo uno o dos días. Ya durante este tiempo y sin los primeros signos de enfermedad, los pacientes con gripe son contagiosos. Permanecen así hasta una semana.

Entonces las infecciones se convierten en una amenaza para la vida

Tanto los patógenos de la gripe como el coronavirus pueden penetrar profundamente en el tracto respiratorio. Entonces los afectados pueden contraer neumonía, que puede llegar a ser mortal.
Corona:
El nuevo tipo de infección pulmonar también puede provocar más complicaciones. Entre ellas se encuentran el paro respiratorio, la insuficiencia multiorgánica o la sepsis (intoxicación de la sangre).
Estos efectos de amenaza para la vida afectan a casi el cinco por ciento de los infectados, según la información de la autoridad sanitaria china. Casi el 14 por ciento de los afectados desarrollan síntomas severos como la dificultad respiratoria. En la gran mayoría de los casos -más del 80 por ciento según la autoridad sanitaria- las personas que sufren de Covid-19 muestran sólo síntomas leves.
Gripe:
Los patógenos de la gripe dañan las membranas mucosas respiratorias y debilitan el sistema inmunológico al mismo tiempo. Por eso los pacientes con gripe son más susceptibles a otros tipos de infecciones, como las causadas por bacterias. Esto puede resultar en sinusitis e inflamación del oído medio.
Además, la gripe puede dañar el sistema cardiovascular, provocar un edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones) o un shock circulatorio.
"El nuevo virus es mucho más peligroso que la gripe", dice el virólogo Alexander Kekulé, pidiendo a las autoridades sanitarias que dejen de trivializar el problema.

¿Cómo funciona una prueba de SARS-CoV-2?

Primero el doctor toma un frotis de la nasofaringe, explica el procedimiento al hospital Charité de Berlín. A continuación, las muestras se analizarían en el laboratorio para detectar el virus CoV-2 del SRAS mediante una prueba biológica molecular específica, conocida como PCR de transcriptasa inversa.
La prueba en sí misma dura unas cuatro o cinco horas. Sin embargo, habría que incluir tiempo adicional para el transporte de las muestras. El laboratorio de la Charité en Berlín realiza estas pruebas a diario, explican los especialistas en virus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario