sábado, 4 de abril de 2020

Merkel llama a la solidaridad en la lucha contra el coronavirus

En vista del creciente número de infecciones por coronavirus, la Canciller Angela Merkel (CDU) ha pedido a todos los ciudadanos que muestren su solidaridad.
En cuanto a los ancianos especialmente vulnerables y los enfermos crónicos, dijo en Berlín el miércoles: "Nuestra solidaridad, nuestra razón, nuestro corazón por el otro ya está siendo puesto a prueba, y espero que pasemos esta prueba.
Un segundo paciente infectado con el virus Sars-CoV-2 murió en el distrito particularmente afectado de Heinsberg en Renania del Norte-Westfalia. Esta es la tercera muerte conocida de Covid-19 en Alemania. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica ahora la propagación del virus como una pandemia.
Merkel recomendó que, debido al peligro de infección, se evitara temporalmente el apretón de manos como ritual de bienvenida. "Mirar a los ojos y sonreír por un segundo más, y no estar ya con la siguiente persona con la mano, es también una buena posibilidad", dijo el político de la CDU. Dijo que la tarea central era contener la propagación del virus. "No importa lo que hagamos, no es en vano, no es en vano." Se trata de ganar tiempo para no sobrecargar el sistema de salud.
El Canciller habló de una situación extraordinaria. Al final, dijo, uno vería entonces lo que esto significaba para la casa. Así pues, mantuvo la perspectiva de una posible relajación del "cero negro", es decir, el principio de arreglárselas sin nuevas deudas en el presupuesto federal. Por ejemplo, era importante asumir compromisos de liquidez con las pequeñas y medianas empresas.
El presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, confirmó que Alemania se encuentra sólo al principio del brote. El RKI clasificó a Alsacia y Lorena, así como a la región de Champagne-Ardenne, como áreas de riesgo de coronavirus. Se trata de áreas en las que se puede sospechar una transmisión continua del virus de persona a persona. También incluyen toda Italia, Irán y zonas de China y Corea del Sur.
Según el virólogo Christian Drosten, de Berlín, Alemania reconoció el comienzo de la epidemia de Covid 19 antes que Italia. Sin embargo, el profesor de Charité dijo en un podcast de la NDR que esta ventaja de cuatro a seis semanas no debería perderse. Pidió una aplicación coherente de medidas buenas y específicas. "Tenemos aquí un desastre natural que está ocurriendo en cámara lenta".
Mientras tanto, el coronavirus está causando el primer juego fantasma completo en la historia de la Bundesliga. La 26ª jornada de la Bundesliga, que comienza el próximo viernes, se jugará en estadios vacíos. "Lo sé, es cuando los corazones de muchos fans sangran", dijo el Ministro de Salud Jens Spahn (CDU). "Pero confío en la solidaridad de los aficionados al fútbol. También ayudan a proteger mejor a los enfermos crónicos y a los ancianos". El equipo de segunda división Hannover 96 anunció la primera infección de Sars-CoV-2 en un futbolista profesional en Alemania. El joven de 23 años Timo Hübers fue infectado.
Hasta la fecha se conocen en Alemania al menos 1850 infecciones con el nuevo coronavirus. Este es el resultado de una evaluación de la agencia de noticias dpa, que tiene en cuenta las cifras reportadas de los estados federales. Renania del Norte-Westfalia, Baviera y Baden-Württemberg están particularmente afectados.
Spahn dijo que era bueno que muchos eventos con más de 1000 visitantes fueran cancelados - muchos estados habían decidido hacerlo. Dijo que la gente tenía que entender que todo el mundo tenía que renunciar a una parte de la vida cotidiana "para protegerse a sí mismos y proteger a los demás". Spahn estaba agradecido de que muchas empresas se trasladaran a trabajar desde la oficina central.
Berlín y Baden-Württemberg pospusieron el comienzo del semestre de verano en las universidades. En Sajonia se ha hecho una recomendación similar. Es cuestionable cómo y cuándo los próximos exámenes del Abi pueden tener lugar en Alemania: Los ministros de educación y asuntos culturales de los estados quieren discutir esto en la Conferencia de Ministros de Educación y Asuntos Culturales (KMK) el jueves y el viernes en Berlín.
Debido al rápido aumento del número de pacientes de Covid-19, cada vez hay más llamadas de alarma a las clínicas sobrecargadas de Italia. Los políticos, expertos y médicos están emitiendo serias advertencias. "Estamos haciendo milagros en este momento, pero no podemos seguir así por mucho más tiempo", el periódico "Corriere della Sera" citó a Antonio Pesenti, coordinador de las unidades de cuidados intensivos del equipo de crisis en Lombardía.
El Presidente de la Región de los Abruzos, Marco Marsilio, se dirigió al público con palabras drásticas: "El número de enfermos en su región al este de Roma, que hasta ahora no ha sido objeto de atención, ha aumentado rápidamente en estos días. "Ya hemos alcanzado los límites de la capacidad de los hospitales para recibir pacientes, algunas salas han tenido que ser cerradas o reducidas porque los médicos y los paramédicos se han infectado, estaban en primera línea como siempre", escribió en Facebook. En Europa, Italia es el país más afectado por la ola de infección. Cientos de personas han muerto, y más de 10.000 han sido diagnosticadas con el virus.
En Austria, el plan de emergencia del gobierno condujo a un extenso aislamiento de Italia. Desde el miércoles a mediodía, todas las personas que entran en el país son controladas en los pasos fronterizos de Italia, por ejemplo en el paso del Brennero.
La OMS registró 118.000 personas infectadas y 4290 muertes. El virus se ha extendido a 115 países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario