sábado, 4 de abril de 2020

El profesor explica cómo nuestro sistema inmunológico combate el virus

En alrededor del 80 por ciento de los casos, la nueva enfermedad pulmonar Covid-19 es relativamente leve. Las personas infectadas sólo tienen síntomas leves de resfriado, y muchos pacientes están ahora sanos de nuevo. Un experto explica cómo el cuerpo combate con éxito los coronavirus.
Muchas personas están preocupadas porque no hay medicamentos contra el nuevo coronavirus. Tampoco hay una vacuna a la vista. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el cuerpo humano puede eliminar eficazmente el patógeno por sí mismo.
Un virus como el Sars-CoV-2 no puede reproducirse por sí solo. Eso significa que necesita células en las que pueda reproducirse. La gente ingiere los nuevos virus corona a través de la nariz, la boca o las membranas mucosas. Una vez dentro del cuerpo, pueden causar una infección.
"La infección se produce a través de receptores ya conocidos", explica Thomas Löscher, internista e infectólogo de la Asociación Profesional de Internistas Alemanes (BDI). "Estos son receptores ACE2 que se localizan en diferentes células, por ejemplo en ciertas células pulmonares, pero también en el tracto respiratorio superior y en la cavidad oral. El proceso es similar al de los ya conocidos virus de Sars y explica por qué el nuevo virus es altamente contagioso. Una persona infectada infecta a dos o tres nuevos, añade el experto.

El Sars-CoV-2 se adapta a las células humanas mejor que otros virus Sars

Además, el nuevo coronavirus parece estar mejor adaptado a las células humanas que otros tipos de coronavirus, como descubrieron los investigadores dirigidos por Daniel Wrapp de la Universidad de Texas. "Sorprendentemente, el receptor ACE2 se une al sitio de unión correspondiente del nuevo coronavirus con una afinidad de 10 a 20 veces mayor" que en los patógenos relacionados. Esto podría explicar por qué este virus se propaga tan fácilmente de persona a persona.
Un virus se acopla al receptor y abre el camino hacia la célula como una llave en una cerradura. Allí puede multiplicarse de manera que un virus en la célula infectada puede convertirse en miles de nuevos virus. Se propagan más en el cuerpo y a su vez buscan células para multiplicarse.

El sistema inmunológico innato interviene

Las propias defensas del cuerpo reconocen un patógeno dañino y el sistema inmunológico innato interviene. "Este es el momento en el que se decide si se produce o no una enfermedad importante", explica el infectólogo Löscher.
El cuerpo tiene dos sistemas de defensa para protegerse de las enfermedades: El sistema inmunológico innato (inespecífico) y el sistema inmunológico adquirido (específico). Los dos trabajan en estrecha colaboración. El sistema inmunológico innato ataca a los patógenos en general y envía células inmunes, "células carroñeras" o "células asesinas", para combatirlas. El sistema inmunológico adquirido aprende con el tiempo. Si el cuerpo conoce un patógeno, ya ha formado anticuerpos y puede reaccionar directamente.
Según el experto, la eficacia de la defensa no específica, incluso en el caso de una infección por el virus de la corona, depende de varios factores:
  • Edad: Cuanto más viejos se hacen, menos activa es la defensa inmunológica innata. Esta es ciertamente una de las razones por las que las infecciones por el virus corona no están tan bien controladas por las personas mayores y por las que los niños casi nunca se enferman.
  • Enfermedades subyacentes: Ciertas condiciones preexistentes, como las enfermedades pulmonares, debilitan el sistema inmunológico. Asimismo, los pacientes con tumores que reciben quimioterapia, por ejemplo, tienen un sistema de defensa propio débil.
El virus también tiene estrategias para reducir aún más la defensa inmunológica. Según las conclusiones actuales, alrededor del 15% de los pacientes sufren de infecciones graves por el virus corona.

El cuerpo produce mediadores de inflamación

Este es el caso cuando los virus Sars-CoV-2 se multiplican en las células alveolares que recubren los alvéolos. Esto se puede ver en las radiografías y en las tomografías como una opacidad parecida al vidrio lechoso, generalmente en ambos lóbulos de los pulmones. "Entonces se produce una inflamación y se segrega líquido en los alvéolos", explica Löscher.
El cuerpo reacciona a esto con una enorme producción de mediadores de inflamación. Son sustancias endógenas que causan una inflamación grave.
Si un sistema inmunológico débil es incapaz de detener la proliferación de los virus, la inflamación grave puede propagarse de los alvéolos de los pulmones al tejido intermedio. Esto lleva a la neumonía en la primera semana de la enfermedad. Estos pacientes deben ser tratados en el hospital. Otros órganos como los riñones se ven afectados de manera más secundaria. En algunos casos, la infección por el virus causa un fallo multiorgánico como resultado.
Si la defensa inmunológica funciona bien, no hay sobreproducción de sustancias mensajeras que median la inflamación.

El papel de la fiebre

Otra arma para eliminar los patógenos es el aumento de la temperatura corporal. A partir de una temperatura de 38,2° Celsius, los médicos hablan de fiebre (en los niños a partir de 38,5° Celsius). "Por un lado, la fiebre es una reacción inflamatoria y, por otro, conduce a una activación de las defensas propias del cuerpo, incluidas las no específicas", dijo Löscher. Por eso, los enfermos no deben bajar la fiebre directamente, pero sobre todo si tienen muy poca energía o problemas circulatorios.
El infectólogo sólo recomienda los antipiréticos a partir de una temperatura de 39° centígrados: ya sean físicos, como las compresas para terneros, o medicinales, como el ácido acetilsalicílico, el ibuprofeno o el paracetamol.

Se desarrolla una defensa inmunológica específica

"Después de una semana a diez días, el cuerpo desarrolla una respuesta inmunológica específica al virus corona", dijo el profesor, que también trató a pacientes en Munich, describiendo la trayectoria del patógeno. Esto significa que es posible detectar células de defensa que están específicamente dirigidas contra este virus. Por lo tanto, aquellos que han sobrevivido a una infección de coronavirus tienen inmunidad. "Cuánto dura esta inmunidad y si dura para toda la vida es algo que aún no sabemos", explica Löscher.
No obstante, el médico tropical ha justificado las esperanzas de que el conocimiento de los anticuerpos del propio cuerpo ayude a desarrollar una vacuna. Esto ayudaría a prevenir las infecciones de Sars-CoV-2 en el futuro.

Cómo fortalecer su sistema inmunológico

Los estudios actuales muestran: Los que tienen un sistema inmunológico intacto no deben temer al nuevo coronavirus. El infectólogo dice que no hay medidas específicas que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico. Más bien, tiene sentido evitar todo lo que debilita el sistema inmunológico. Es importante mantener en forma el sistema de defensa propio y el del cuerpo:
  • no fumar
  • Consumir alcohol con moderación
  • peso normal para sostener
  • para moverse regularmente
  • para comer una dieta equilibrada
Todos estos son factores para un estilo de vida saludable, bastante independiente del coronavirus actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario